viernes, 24 de febrero de 2012

Cólicos

Ya he contado estos días que Ratoncito tiene cólicos. Pollito no tuvo, además es que no lloraba casi nunca y, si lo hacía, con ponerle a la teta ya se callaba. Así que tanto llanto nos ha pillado de novatos y sin saber cómo calmarlo, porque no sirve ni la teta, ni cogerlo en brazos. Buceando por internet hemos encontrado cosillas, alguna nos ha servido y otras no... ahí van: 

Cosas que NO nos han funcionado:

- El famoso colikind. Que supuestamente es homeopático pero en realidad no lo es tanto porque está compuesto básicamente de hinojo, manzanilla y tila (lo podéis ver aquí) Se lo dimos un par de veces y no notamos ningún efecto. Dice la pediatra que hay que dárselo varios días para notar algo, pero no lo hemos vuelto a probar.

- Mecerlo apoyado boca abajo en el brazo. Sólo una vez se ha dormido así, pero creo que ha sido por agotamiento de tanto llorar...

- Masajearle la barriguita o tumbarlo boca arriba y subirle las piernas un poco en dirección al pecho para que expulse gases. Gases sí que expulsa, sí, que se tira cada pedete... pero no deja de llorar.

- Cogerlo mucho en brazos durante el día. Lo hemos hecho desde el principio y aún así, desde su segundo día (aún en el hospital) tenemos marcha casi cada noche.

- Intentar calmarlo con la teta.

Cosas que SÍ nos han funcionado (al menos a veces):

- Leí que si los bebés toman demasiada leche "del principio", que tiene más lactosa, y no vacían bien el pecho para tomar la parte más grasa, pueden tener cólicos. 
Ratoncito sólo toma una teta cada vez (a diferencia de su hermano que tomaba una, la otra, repetía la primera y a veces también la segunda...), y come cada 2 ó 2.5 horas, así que cada teta se vacia cada 4 ó 5 horas, y yo iba cargadísima. Cuando estaba muy molesta intentaba que comiera un poco "a deshoras" para aliviarme, pero he dejado de hacerlo, porque él apenas tomaba y claro, lo poco que me vaciaba era leche del principio.

- Aquí dos cosas un poco contradictorias. La primera, procurar que el niño tenga un día tranquilo, no estimularlo demasiado. Con un hermano mayor en casa es un poco difícil, por no decir imposible, que el peque tenga la tarde tranquila. Pero algo que le estresa mucho es salir en el cochecito, llora mucho. Pero es que yo tengo que ir a buscar a Pollito al cole cada día, y hasta que no me apañe un poco mejor con un foulard que me han dejado pues tiene que ir en cochecito. Pero los fines de semana, si algún día no salimos, sí que parece que pasa la tarde más tranquilo.

- Y la otra que leí: estimularlo durante el día. Pero, ¿cómo se estimula a un bebé de 2 ó 3 semanas que a los 5 segundos de estar despierto se pone a llorar como un desesperado? Porque lo de los 5 segundos es literal, no es una frase hecha... Pues la respuesta es fácil (o no): no dejando que pasen esos 5 segundos. Eso quiere decir estar súper pendiente todo el rato, que cuando está durmiendo en brazos es fácil, pero cuando consigo que se duerma en algún otro sitio (cuna, cama, hamaquita...) pues me paso el rato yendo a mirarlo. Y en cuanto lo oigo hacer ruiditos lo cojo y me pongo a hablar con él, a pasearlo por la casa y enseñarle cositas, a moverle muñequitos delante de la cara para que él les pegue manotazos... Y parece que ha funcionado, no sé si por mis esfuerzos por distraerlo o porque ya es un poquito más maduro y es capaz de aguantar despierto sin llorar.

- El ruido blanco. O sea, el extractor de la cocina, o el secador de pelo, o la aspiradora... es increible cómo se calma, ya había visto vídeos de bebés que dejaban de llorar al momento en cuanto les ponías ese ruido y realmente es así, muchas veces (aunque no siempre) deja de llorar enseguida. El extractor de mi casa ha funcionado más en este último mes que en todo el año pasado. Y yo voy a acabar desgastando el suelo de la cocina, 7 pasos arriba, 7 pasos abajo...

- Y la que nos va mejor.... bailar!!! Al ritmo de la música, claro. Pero a Ratoncito no le sirve cualquier música, no. Nada de "Sol solet", ni "L'elefant", ni ninguna canción infantil. A este le va la marcha y se duerme con su madre cantando a voces canciones discotequeras, que he aprovechado para recuperar mis discos de hace 10 ó 15 años y duermo al niño al ritmo de Abba, Britney Spears o Ace of Base. Quién me lo iba a decir a mí a los 20 años, con la energía que tenía entonces y desperdicié en discotecas, con lo bien que me habría ido ahora!!! Su padre, que no comparte mis exquisitos gustos musicales, cree que el niño se duerme de aburrimiento. Yo creo que no, que en realidad le gusta. En cualquier caso, los dos opinamos que el niño tiene buen gusto musical, jajaja!!! 

Aquí dejo una canción de Ace of Base muy animada que escuchamos varias veces al día (es la primera del disco que tengo), y que a veces hemos bailado los 4, paseando en fila por toda la casa como si fuéramos borrachos en fin de año bailando la conga, y vociferando "C'est la vie, always 21"!!!




2 comentarios:

  1. Madre mía, a la mía le pasaba igual y ahora con 13 meses ni cantajuegos ni nada, la máxima fm. Me dice mi madre que me prepare que cuando tenga 13 no la paramos.
    Respecto de los cólicos a mí sólo me funcionó el aerored infantil. Nos lo recomendó la pediatra y aunque no es el milagro de Calanda le evitaba muchísimas molestias. Yo se lo daba en la última toma de la tarde que era cuando peor se ponía y así descansaba más. Pregúntale a tu pediatra, hay muchos que lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Xys! Pues ya le preguntaré a la pediatra a ver qué opina, porque realmente tiene muchos gases, a lo mejor le va bien. Aunque estos días hemos mejorado bastante, ya casi no llora, ha hecho un cambio bestial en una semana, pero se lo preguntaré igualmente. Un beso!

    ResponderEliminar

Si quieres soltar una animalada, puedes hacerlo aquí: