lunes, 16 de enero de 2012

Hospital de Sant Boi - charla sobre el parto (EDITADO)

El otro día fuimos a una charla que han empezado a hacer en el Hospital de Sant Boi, explicando cómo funciona el hospital para los partos. Hago un resumen, a ver si no me dejo nada… lo voy a colgar también el foro de "El parto es nuestro", http://www.elistas.net/lista/elpartoesnuestro

Creo que éramos unas 10 ó 12 parejas. Nos dieron una carpetita con algunas muestras, un poco de publi, un plan de parto del hospital, una hojita con la canastilla que hay que preparar para el hospital y otra donde dice que “El área clínica de la mujer del Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha sido distinguida, por 3r año consecutivo, con el programa Hospitals TOP 20”, que otorga IASIST, que es una empresa que hace estudios de mercado sanitarios.

Empezaron presentándose y explicando un poco cosas generales del hospital y su funcionamiento:

-    Es nuevo de hace un año y medio. Bueno, antes ya existía pero en otra ubicación, ahora se han trasladado allí con el equipo médico que ya tenían más unas cuantas incorporaciones.

-    Sobre el seguimiento del embarazo, en principio, en un embarazo “normal”, ellos ven a la madre sobre la semana 34, en que te hacen la eco del 3r trimestre y te abren la historia clínica, y luego hasta la 40 no se hace otra visita. Según cómo sea el embarazo, a lo mejor son necesarias más visitas, pero en principio las normales son estas.

-    Sobre la admisión el día del parto: si estamos con contracciones y vamos demasiado pronto, nos envían de vuelta a casa. Si se han roto aguas sí que te quedas, pero en principio en planta (no en la sala de partos), hasta que empiece el trabajo de parto.

-    Su zona de influencia es las poblaciones de alrededor, pero admiten derivaciones. Para ello, importante, hay que llamar al hospital y contactar con Atención al Paciente, porque por los canales “normales” (que no sé cuáles son,  a mí me toca por zona) la deniegan. Una chica de allí dijo que a ella se la habían denegado y creo que luego iban a hablar con ella para arreglarlo.


Y sobre el parto en sí mismo:
-    La sala de dilatación y la de partos es la misma. Hay 4 salas, y en cada una de ellas hay una cama, ducha, una mecedora, una pelota y una especie de silla que no había visto nunca (parecida a esta: http://img.bebesymas.com/2009/05/silla-parto_500.JPG)

-    Hay libertad de movimientos durante la dilatación. La monitorización en principio es periódica, aunque hay una opción en el plan de parto donde marcas si la prefieres continua, periódica o sólo auscultación. Los aparatos son sin cables, por lo que te puedes seguir moviendo mientras estés con ellos puestos. Creo que dijeron que se pueden mojar, así que también se pueden usar en la ducha.

-    Ellos no tienen reproductor de música, pero si te lo traes de casa la puedes poner.

-    Te ponen una vía al llegar, que te quitan unas horas después del parto. En principio la vía está vacía, no te inyectan nada, es sólo por seguridad, por si hiciera falta.

-    Sólo ponen la epidural si la pides. Por lo que nos dijo, un 30% de los partos son sin epidural. Hay algunos anestesistas que ponen una epidural que te permite caminar, pero hay que tener suerte y que te toque, no todos lo pueden hacer.

-    Evitan las episiotomías, prefieren que haya desgarro, porque la recuperación es mejor.

-    Pueden guardar la sangre del cordón umbilical. Lo tienen todo preparado para la donación “pública” (no sé si se dice así), pero aún no funciona. Lo que sí que hacen es recogerla para bancos privados, si los padres piensan guardarla.

-    El corte del cordón umbilical se hace cuando deja de latir (por cierto, hay una opción en el plan de parto por si lo quiere cortar el padre). En el caso de recogida de sangre se corta antes, porque hay que cortarlo rápido para recoger la mayor cantidad de sangre posible.

-    En cuanto nace el bebé te lo ponen encima y ahí te lo dejan, piel con piel, durante dos horas. Luego subís juntos los 3 a la habitación.

-    Al bebé le ponen colirio y vitamina k, inyectada. Si quieres dársela oral la tienes que traer tú. Y si no quieres que se la pongan, pues no se la ponen.

-    En caso de cesárea, no puede estar el padre en el quirófano, pero se espera en la sala de partos. Cuando el bebé nace se lo dan a papá para que sea él quien haga piel con piel. Alguien preguntó si “te atan” durante la cesárea y no entendían la pregunta, parece que ellos no lo hacen y no sabían que en muchos sitios sí que se hace.

-    Una vez en la habitación, no se llevan al bebé para nada. Hay madres que piden que se lleven al bebé para no estar presentes en la prueba del talón, pero es lo único. En los días que estás allí te ayudan con la lactancia, te enseñan a hacer las curas del cordón, etc, pero eres tú quien se ocupa del bebé todo el tiempo, para que en casa seas capaz de hacerlo también.

-    Hacen una prueba al bebé, creo que se llama “potenciales evocados” y que sirve para detectar precozmente problemas auditivos. Con mi primer hijo también me la hicieron en la Clínica del Pilar (pero allí me la hicieron pagar… aquí no)

Luego hicimos una ruta por el hospital donde nos explicaron por dónde se entra, dónde están las salas de partos (a estas no pudimos entrar, lógicamente, pero nos enseñaron una presentación con fotos) y fuimos a ver una habitación. Son individuales, bastante amplias, tienen un sofá para dormir el acompañante y un baño que también está muy bien. La verdad es que están mejor que las de la Clínica del Pilar.

A mí me gustó mucho, sobretodo teniendo en cuenta que, como ya he dicho, al primero lo tuve en el Pilar… nada que  ver. Si alguien está pensando en parir allí os animo a que os apuntéis a una charla, está muy bien y resuelven todas tus dudas.

Para ser un resumen no veas el rollo que he soltado… he puesto todo lo que recuerdo, pero cualquier cosa preguntadme!!!

EDITO con algunas cositas que he visto en otros  foros y otras que se me van ocurriendo...

- Te dejan beber líquidos. Te ofrecen agua y zumo de manzana, si prefieres otra cosa la tienes que traer tú.

- La hospitalización dura 2 días para parto vaginal, 3 si es cesárea.

- Yo quiero guardar la sangre del cordón. Cuando pedí información en la empresa que me lo van a guardar, me dijeron que se puede esperar a que deje de latir y luego recoger la sangre. En el hospital dijeron que no, que hay que cortar rápido. He llamado a la empresa para ver si es que yo lo entendí mal, pero lo entendí bien. El requisito es que el cordón esté aún unido a la placenta, y es mejor si no se ha expulsado aún, aunque también se puede hacer. Le he pedido a la chica que me lo envíe por escrito para poder presentarlo en el momento del parto, pero ya os diré al final cómo va...

Aquí podéis ver el relato de mi parto...

5 comentarios:

  1. mmmm, solo me parece raro que puedas esperar a que deje de latir para recoger la sangre, lo demas, suena genial y estoy esperando que me cuentes si se ha cumplido. Y eso que estoy escuchando cosas muy positivas de este hospital. Cuanto te queda?? Mucha suerte en el aterrizaje!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gozada de hospital! Si no me pillara en la otra punta del mapa allá que me iba!

    A mí me ataron durante la cesárea. No se me olvidará nunca que por culpa de las cuerdas que sujetaban mis brazos a la camilla no pude ni siquiera acariciar a mi hijo...

    ResponderEliminar
  3. Yo voy este viernes, más o menos cuánto dura la charla?

    Gracias

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!
      Pues no lo recuerdo bien, que ya hace un año... pero diría que la charla + preguntas sobre una hora, más luego la visita. Menos de dos horas en total.
      Besos!

      Eliminar
    2. Hola! mucho rollo pero la realidad es que es como cualquier otro hospital... depende de qué comadron/a te toque... A mi me tocó con un comadrón que me enchufó la oxitocina sin decirme nada, no me apoyó en nada moralmente, solo entraba en la sala para hacerme tactos, en 8 horas me hicieron 8 tactos (4 el comadrón y 4 ginécologas, cada vez una distinta...), luz intensa y ambiente íntimo cero, tumbada boca arriba sin poderme mover por la epidural... En fin, una pena...
      Ah! Si te atan en la cesárea... como yo no parí en 8 horas decidieron que mi parto se había estancado, y me metieron a quirófano, con los bracitos bien atados y dejándome ver a mi hija ¿2 segundos? sin tocarla claro...
      Desde luego yo sólo lo recomiendo para las que quieran/puedan parir rapididto... porque de mi grupo de preparación al parto 5 fuimos a Santo Boi y de ellas 4 hemos acabado en cesárea (la quinta fue trasladada a Esplugues por parto prematuro). ¿Eso os dice algo?
      besos

      Eliminar

Si quieres soltar una animalada, puedes hacerlo aquí: